Reglas de etiqueta

cropped-golf-logo-modificado-22-e1473873408747.jpg

Hola a tod@s.

Os dejamos un artículo publicado en la web www.rfegolf.es de la Real Federación Española de Golf que nos ha parecido muy interesante.

Reglas de etiqueta

Reglas de etiqueta: Lo primero es lo primero

Cortesía, deportividad, disciplina y respeto es lo que define el Espíritu de Juego del Golf

Las Reglas de Etiqueta aparecen en primer lugar en el Libro de Reglas del Golf con el título Etiqueta. Comportamiento en el Campo.

Las Reglas de Etiqueta nos hablan de cómo hemos de comportarnos en un campo de golf y resulta que la consecuencia de no seguirlas puede afectar a otras personas o al campo mismo.

Las Reglas de Juego, en cambio, nos dicen, entre otras cosas, qué debemos hacer para salir de algún embrollo en el que se ha metido nuestra bola y continuar con nuestro juego. Si no las seguimos, la penalidad correspondiente será exclusivamente para nosotros.

Cortesía, deportividad, disciplina y respeto es lo que define el Espíritu de Juego del Golf. Las Reglas de Etiqueta son la máxima expresión de ese Espíritu de Juego y eso es lo que hace que el Juego del Golf sea diferente e incomparable a cualquier otro deporte.

Os vamos a recordar aquí, de manera breve, las directrices más importantes. Si queréis ser algún día grandes jugadores de golf, es necesario que las conozcáis y las sigáis al pie de la letra.

  • Ante todo, Seguridad. No se puede jugar cuando podemos alcanzar con nuestro golpe a cualquiera. Si por error nuestra bola se dirige hacia alguien, hay que llenar los pulmones y gritar bien fuerte “BOOOOOLA”. Más vale un susto que un chichón.
  • Cuando alguien va a jugar hay que demostrar Consideración. No hablar, no hacer ruído innecesario, no moverse o situarse excesivamente cerca, y cuidadito con las sombras. Si se lleva teléfono móvil debe estar en silencio. O aún mejor, dejadlo en la taquilla del club.
  • Hay que jugar a buen ritmo y mantenerlo. Estar preparados siempre para cuando os toque jugar. Si veis que vais lento, invitad al grupo posterior a que os adelante. “El paso se da, no se pide”.
  • Todos los jugadores somos responsables del Cuidado del campo. Es muy sencillo: reponer chuletas, rastrillar bunkers y arreglar piques. Y si os enfadáis después de haber fallado un golpe, respirad hondo y contad hasta tres. Dar un golpe con el pago al suelo no os hará recuperar vuestro juego.
  • No seguir las Reglas de Etiqueta no tiene penalidad, pero es una verdadera pena. No obstante, si se infringen estas Reglas de manera continua y significativa, el Comité puede descalificar al “malhechor”.

Siguiendo estas sencillas indicaciones vuestro juego y el de vuestros compañeros de partida será más agradable. Y recordad que para los grandes jugadores, “la etiqueta es lo primero”.

Por Xavier Burjachs
Juez Árbitro Internacional