Reglas locales y sistema de competición

  • Regla Local: En los torneos organizados por la Asociación se aplica Regla Local de invierno según el siguiente enunciado: Una bola que reposa en hierba segada a ras puede ser levantada sin penalidad y limpiada. Una vez levantada la bola, el jugador debe colocarla en un punto dentro de la longitud de una tarjeta, y no más cerca del agujero de donde reposaba originalmente, que no esté en un obstáculo ni en un green.
  • En cada torneo, a igualdad de resultado y handicap de juego, el desempate se establece según la siguiente prelación:
  1. Mejor resultado en la segunda vuelta, hoyos 10 al 18
  2. Mejor resultado en hoyos 16, 17 y 18
  3. Mejor resultado en hoyos 13, 14 y 15
  4. Mejor resultado en hoyos 10, 11 y 12
  5. Y así sucesivamente.
  • Handicap exacto masculino limitado a 26,4.
  • Independientemente de la categoría federativa a la que pertenezca cada jugador/a, los hombres deberán efectuar las salidas desde barras amarillas y las mujeres desde barras rojas para que los resultados sean válidos para la clasificación final. 
  • Salvo comunicaciones en contrario, competiciones semestrales de 12 torneos. Para la clasificación final sólo se tendrán en cuenta los 8 mejores resultados.
  • Competición dividida en 3 categorías por nivel de handicap, según handicap federativo de cada jugador el primer día natural del semestre para los socios en activo, o handicap federativo del día de inicio como socio para los nuevos socios. Los jugadores mantienen la categoría hasta el final de la competición, cualquiera que sea la variación de handicap federativo. En el período actual las categorías son las siguientes:
  1. Categoría 1: hasta handicap 15,4
  2. Categoría 2: de handicap 15,5 a handicap 22,4
  3. Categoría 3: desde handicap 22,5
  • Modalidades de competición:
  1. Categoría 1: Medal Play limitado a doble par. Los resultados netos se traducen a puntos stableford.
  2. Categoría 2: Stableford.
  3. Categoría 3: Stableford.
  • En cada torneo y en cada categoría, se bonifica con 6 puntos stableford al 1º clasificado, con 4 puntos al 2º y con 2 puntos al tercero.
  • En cada torneo y en cada categoría, los resultados superiores a 36 puntos stableford se bonifican con 2 puntos extra por cada punto stableford superior a 36. Esta regla no será de aplicación cuando el campo no esté federado, y/o cuando los resultados no puedan ser enviados a la Federación para su cómputo por cualquier motivo.
  • Se establece para los 4 primeros clasificados en cada categoría la obligatoriedad de jugar los 4 últimos torneos de la competición por orden de clasificación, según las combinaciones detalladas a continuación. No respetar esta regla por parte del jugador implicará que el resultado obtenido no se tendrá en cuenta para la clasificación final:

Jornada -3      Jornada -2     Jornada -1     Jornada final

A B K L            A B G H          A B I J            A B C D           Partida 1

C D E F            C D K L           C D G H         E F G H           Partida 2

G H I J              E F I J             E F K L           I J K L              Partida 3

siendo,

              

A      B       C       D         categoría 1

E      F       G      H           categoría 2

I       J        K      L            categoría 3

  • Para cada categoría de competición, en caso de empate de dos o más jugadores en la clasificación final, cada jugador afectado recibirá como premio el resultado de la media aritmética de los premios correspondientes a las posiciones de la clasificación empatadas.