Hándicap de juego en Juego Informal

Hola a tod@s.

Probablemente muchos de vosotros habréis observado que el hándicap de juego que figura en las tarjetas que nos entregan los campos en las competiciones no coincide exactamente con el hándicap de juego que finalmente figura en las clasificaciones de nuestros torneos. Habitualmente se observa una diferencia de 1 ó 2 golpes, mayor cuanto mayor es el hándicap oficial del jugador. Los hándicaps bajos no suelen tener diferencias.

La razón de esto viene dada por la reglamentación de torneos introducida en 2020 por el Sistema Mundial de Hándicap (SMH). En las competiciones organizadas por un Club federado (en nuestro caso, los campos en los que jugamos, quienes emiten las tarjetas), los hándicaps de juego se reducen al 95% para juego Medal Play o Stableford. Como dato, indicamos que las tablas de hándicap de juego que existen en los diferentes campos tienen incorporadas la reducción al 95%.

No obstante, dado que el organizador último de nuestras competiciones es nuestro club, que no está federado, según la reglamentación SMH se trata de Juego Informal, por lo que el hándicap de juego será siempre el 100%.

Hacemos hincapié en que esta reducción al 95% se refiere exclusivamente al hándicap de juego a efectos de la competición, que los campos federados están obligados a aplicar. A nuestra clasificación no le afecta, pues consideramos el 100% por ser Juego Informal. Igualmente, a efectos de hándicap oficial no le afecta pues siempre se considera el 100% según normativa.

Para que cada jugador/a pueda informarse del 100% de su hándicap de juego, previo a la celebración de cada torneo, recomendamos visitar la web de la Federación Andaluza de Golf aquí, eligiendo el campo a jugar. A tener en cuenta la limitación a 26,4 para hombres.

La normativa al respecto está publicada en nuestra web aquí, en el apartado Reglas y Hándicaps del menú principal, Sistema Mundial de Hándicaps, Artículo Técnico 8.