Carta abierta del Presidente de la RFEG al mundo del golf español

Carta abierta del Presidente de la RFEG al mundo del Golf publicada en la web de la RFEG el 01-04-2020

“Queridos amigos del mundo del golf:

Ante la situación de excepcionalidad provocada por el Covid-19 que tan duramente está golpeando a nuestro país, quiero ante todo enviaros un mensaje de ánimo, en especial a los que habéis perdido a algún familiar y/o estáis luchando por recuperaros. Pero también un mensaje de esperanza en la confianza de que esta crisis la vamos a superar todos juntos.

Sin perjuicio de la información que estáis recibiendo a través de la web de RFEG y otros medios, quería escribiros estas líneas de ánimo y contaros, resumidamente, cómo estamos gestionando esta situación excepcional derivada del COVID-19.

Nuestra primera preocupación desde el inicio de la pandemia fue asegurar que todos los mensajes y acciones que recomiendan las autoridades sanitarias en materia de prevención, normativa y condiciones particulares del deporte llegaban al mundo del golf y para ello nos hemos mantenido en contacto constante con el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE) y la Asociación del Deporte Español (ADESP).

Las inversiones llevadas a cabo en tecnología en los últimos años para trasladar toda la estructura federativa a la nube de Google, nos han permitido que todo el personal federativo este teletrabajando con normalidad.

Asimismo, estamos en permanente contacto con federaciones de países que están sufriendo esta pandemia para compartir con ellos nuestra experiencia y práctica e identificar y poner a disposicióndel golf español y de los Clubes en particular las mejores prácticas sanitarias y de mantenimiento de campos de golf en este período de excepcionalidad. En este sentido, hemos lanzado a través de nuestra página web, un servicio de ayuda y consulta para el mantenimiento de los campos de golf impulsado por nuestra Green Section que esta online para responder a cualquier consulta.

Ante la posibilidad de que se adoptaran medidas de confinamiento más estrictas, como así ha sucedido, hemos estado impulsando, en colaboración con la Asociación Española de Campos de Golf y la Asociación Española de Greenkeepers, distintas iniciativas a varios niveles de la Administración y del Gobierno (CSD, Ministerio de Industria, Turespaña, etc.) para asegurar que se incluyera el mantenimiento y conservación básico de los campos de golf como actividad permitida.

Finalmente se ha encontrado la solución en el artículo 4 del Real Decreto – Ley 10/2020 aprobado por el Gobierno: Las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable regulado en este artículo podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable. Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos.

También quiero transmitiros que somos muy conscientes del enorme esfuerzo que están haciendo los Clubes en condiciones laborales y sanitarias muy difíciles para mantener los campos de golf durante este periodo excepcional. Creemos que es una labor imprescindible para que una vez la pandemia sea superada, los campos de golf vuelvan a la normalidad lo más rápidamente posible y que sectores como el turismo de golf tengan una pronta recuperación. Por ello, os animamos a que seáis solidarios con vuestros Clubes y les continuéis apoyando en esta difícil etapa. No podemos olvidar que los campos de golf son la base de nuestro deporte y sin ellos el golf no existiría.

Por último, queremos agradeceros el trabajo que realizáis todos y cada uno de manera directa o indirecta, en estas circunstancias tan difíciles.

Asimismo, quería agradecer también a las Federaciones Autonómicas, los Clubes de Golf, los Comités, los Patrocinadores, los Medios de Comunicación, los Profesionales de la Enseñanza y de Competición, la Asociación Española de Campos de Golf, la Asociación Española de Greenkeepers, la Asociación Española de Gerentes de Golf, la PGA de España y todas las Instituciones del Deporte que nos apoyan.

La Real Federación Española de Golf está siempre a vuestra disposición.

¡¡¡¡Quedaos en casa y mucho ánimo¡¡¡¡

Recibid un fuerte abrazo.

Gonzaga Escauriaza

Presidente de la RFEG”